30 Ene Cómo utilizar Snapchat en marketing digital
Snapchat es una herramienta muy interesante para la estrategia de marketing digital de las empresas. Es una plataforma que ofrece un amplio abanico de posibilidades para crear contenido de valor exclusivo para nuestro público objetivo, para acercarnos más a ellos y crear una relación más próxima y duradera.
Además, es una plataforma muy joven todavía en la que pocas marcas se están atreviendo todavía. Este factor puede beneficiarnos mucho, pues apenas encontraremos competencia.
Pero, antes de nada… ¿Qué es Snapchat? (H2)
Antes de nada, aclaremos qué es Snapchat. Esta red social permite a los usuarios compartir fotografías y vídeos, conocidos como “snap”, que desaparecen una vez visualizados por los receptores.
Evan Spiegel diseñó esta plataforma en 2011 como un proyecto de clase para la Universidad de Stanford. Originariamente, la bautizó con el nombre Picaboo, para posteriormente ser renombrada a su actual nombre. Bobby Murphy y Reggie Brown se unieron poco después al proyecto. En pocos años, la aplicación se convirtió en una de las más utilizadas en todo el mundo, junto a Facebook, Instagram o Twitter.
Por qué usar Snapchat para promocionar tus productos o servicios (H2)
- ROI positivo (H3)
Según fuentes como Hootsuite, Snapchat tiene un ROI (retorno de inversión) muy positivo, gracias a que un 60% de usuarios de dicha red social están abiertos a realizar compras impulsivas. Es decir, desde el punto de vista de una marca, es una plataforma perfecta para aumentar ventas y generar mayores ingresos.
- ¿Quiénes son los usuarios de esta app? (H3)
Eso sí: hay que tener muy en cuenta quién es tu público objetivo. Los usuarios de Snapchat son, en su inmensa mayoría, menores de 34 años, destacando especialmente los individuos entre 13 y 24 años, los millenials. Si el público al que quieres llegar abarca esas edades, Snapchat puede ser un gran aliado.
La plataforma tiene más de cinco mil millones de visualizaciones diarias y más de cien millones de usuarios activos al día, datos realmente positivos.
- Exclusividad en Snapchat (H3)
Por si todo esto fuera poco, el hecho de que el contenido en la app tenga un límite de tiempo y desaparezca una vez visto por sus receptores, le aporta un toque de exclusividad. En Snapchat, los consumidores están mucho más atentos a los contenidos que en otras redes, porque lo que vean no lo van a poder volver a ver. Sólo tienen unos segundos para absorber esa información. Si no lo hacen, lo pierden para siempre. Este factor garantiza a la marca el 100% de la atención de los espectadores.
- Casos de éxito de marcas (H3)
Por otro lado, grandes empresas como Heineken ya han dado el paso de promocionarse en Snapchat y los resultados han sido muy prometedores. Según un estudio de MediaScience, la publicidad en Snapchat capta mucho mejor la atención de los usuarios que en otras apps.
La NBA utiliza Snapchat durante los partidos para mostrar contenidos exclusivos a su público, mostrando un detrás de las cámaras de televisión. Esto aporta autenticidad, genera un contenido de valor para sus seguidores.
Cómo utilizar esta app para promocionar tus productos o servicios (H2)
A la hora de utilizar esta interesante app para marketing, a continuación destacamos algunas de las mejores estrategias:
- Ofrece contenido especializado y exclusivo (H3)
Si algo tiene Snapchat es su autenticidad, exclusividad y cercanía. Una buena estrategia de marketing puede ser ofrecer a tus usuarios contenido único. Crear una relación exclusiva con ellos ofreciéndoles contenido que no puedan encontrar en otro sitio, ni siquiera en otras redes sociales.
Esta estrategia ayuda a generar engagement y cercanía con tu público, una relación exclusiva entre marca y usuarios. Eso sí, no hemos de olvidarnos de aportar el toque humano a las publicaciones, para que tu público piense en tu marca como un amigo que está ahí y le ayuda.
Un ejemplo podría ser llevarlos detrás de las cámaras, mostrándoles lo que no se suele ver. Un contenido auténtico, casi como si les estuviéramos contando un secreto que sólo ellos pueden ver.
- Aprovechar la urgencia para atraer a tu público (H3)
La sensación de urgencia es un factor muy útil en marketing. Anima al público a actuar en el momento por miedo a perder esa oportunidad. Un ejemplo podría ser recurrir a sorteos, invitando a los usuarios a publicar snaps para después responderles directamente, entablando una relación directa, de uno a uno.
Previamente, habríamos construido la anticipación del sorteo con una serie de snaps e historias. Además, en la estrategia hemos de añadir un hashtag exclusivo, pues son fáciles de compartir y puede ser una herramienta muy potente para crear tendencias.
- Aprovecha todas las herramientas que te ofrece la app (H3)
Algunas de las herramientas más características de esta app son sus filtros, geofiltros, dibujos, textos… Aprovéchalo para personalizar tu contenido, añadiéndole vitalidad. Sé consciente de la plataforma en la que te estás moviendo y de todos sus valores y funciones.
Además encontramos una opción muy útil para que medios y patrocinadores de Snapchat puedan publicar imágenes y vídeos para mostrar a todos los usuarios de la aplicación. Estamos hablando de Discover. Su contenido cambia cada 24 horas y se ha convertido en un recurso muy útil para que los usuarios vean en poco tiempo las últimas noticias y tendencias.
Discover es una opción que ya utilizan de forma muy efectiva grandes marcas como National Geographic, MTV, People, Cosmopolitan e, incluso, CNN.
- Colabora con influencers (H3)
Los influencers interesan a las marcas por su engagement con el público. Un producto o servicio recomendado por un influencer tiene un gran valor, especialmente por el sello de aprobación y confianza para su público.
Asóciate con influencers que tengan tu mismo público objetivo ideal. Sus contenidos (si lo hacen bien) son mucho menos intrusivos para los usuarios que la publicidad convencional. Asociarnos con personajes influyentes es una forma muy eficaz para llegar a tu target demográfico de manera orgánica y generar cierto nivel de confianza desde el principio.
- Experimenta, pero nunca olvides el Retorno de Inversión (ROI) (H3)
Snapchat es una buena herramienta para darnos a conocer, incrementar seguidores y crear relaciones duraderas con el público. Aunque no sea una herramienta que genere una conversión directa, es un primer paso muy eficaz para generar presencia de marca, crear relaciones con los usuarios y prepararlos para el inicio de tu embudo de ventas.
¿Y tú? ¿Incluirías Snapchat en la estrategia de marketing de tu marca?
No Comments